martes, 31 de marzo de 2009

Metodología de estudio para examen de ingreso al profesorado de Lengua y Literatura

Recomendaciones
1. Antes de comenzar a estudiar busque todo lo necesario para realizarlo. No comience sus actividades antes de tener a mano: el manual, un cuaderno, resúmenes anteriores, fichas, lapiceras de varios colores, reglas, lápiz, corrector líquido, diccionario y todo lo que crea necesario (incluso si necesitara pañuelos y un vaso con agua)
Sea precavido. Esto hace que la concentración en la lectura y ejercitación no se rompa.
2. Relea sus apuntes personales. Complételos y acote al margen de cada texto si fuese necesario. Utilice el diccionario.
Realice una síntesis teórica. Mediante fichas –dicho método es de abreviatura de textos expositivos sobre la materia-. Las fichas se utilizan de una sola cara –preferentemente-.
Auto-evalúese creando ejercicios que usted mismo resolverá. Un ejemplo de esto es analizar un texto desde los diferentes abordajes: gramatical, contextual, según el contexto, las competencias de enunciador y enunciatario, estructural o mediante la búsqueda de marcas de enunciación, ilusión de objetividad y otros temas.
Busque citas de autoridad, metáforas, analogías, comparaciones, definiciones, ejemplos y especifique paratextos en diferentes discursos. Si no tuviese alguno de estos recursos estilísticos busque algunos que pudieran servir.
Relea el manual que sirvió de guía para el curso. Si encuentra alguna definición o palabra que no comprende, tome nota de su duda y expóngala para evacuarla.
Cumpla con la realización de cada consigna del manual y duplique su actividad realizándola con textos que usted mismo busque o produzca.

Algunas estrategias para realizar resúmenes

Cuadros comparativos.

Enumeraciones.

Palabras claves unidas por flechas.

Esquemas o Resaltado de palabras claves dentro de frases.

Use ejemplos breves (mediante palabras claves) en cada definición teórica.

Sofia Prediger

2 comentarios: