domingo, 15 de marzo de 2009

Algo habrá hecho

Todos recordamos, por experiencia propia o por dichos de nuestros mayores, la frase "algo habrá hecho"
La frase se popularizó en la segunda mitad de la década de los setenta en el contexto del gobierno militar originado en el golpe que derrocó la presidencia de Isabel Martínez de Perón
Teñida de ideología y un fuerte desprecio, vamos a quebrar una lanza, ya que nosotros sospechamos que era verdad.
Si repasamos algunas de las características de los jóvenes de hoy en día, nos convencemos de que es verdad.
Realizamos un breve sondeo por las aulas de nuestros colegios, y los docentes nos dicen que "los chicos de hoy son muy rebeldes, hacen lo que quieren"
Pero nosotros nos preguntamos: esto es rebeldía? O es otra cosa?
La RAE define al rebelde como "aquel que opone resistencia" Entonces, podemos decir que nuestros jóvenes modernos, mas que rebeldes son indisciplinados. Carentes de límites. Simplemente no quieren hacer nada. Por qué? porque no tienen un objetivo. Un ideal. Una meta que alcanzar.
La misma RAE define resistencia como el "conjunto de las personas que, clandestinamente de ordinario, se oponen con violencia a los invasores de un territorio o a una dictadura"
Desde este punto de vista, y para todos aquellos que no estábamos de acuerdo con el régimen impuesto por los militares, éramos rebeldes.
Podrán decirnos que la frase tenía varios significados; que era una forma de justificar el accionar del gobierno aún en los casos en que inocentes eran víctimas de un orden desordenado. Pero esto es motivo de otro análisis y causa de que una sociedad dijera "nunca mas"
La imposibilidad de alcanzar estos ideales, tanto al nivel de necesidades personales, pero especialmente a nivel colectivo, llevó a toda una generación a plantearse si estaba dispuesta a ser fiel a sus convicciones
Los que decidieron ser fieles, no sólo aceptaron el desafío. También se hicieron cargo de las consecuencias
Sin temor a equivocarnos, y para todos aquellos que se enrolaron en las filas de los que eran capaces de vivir por sus convicciones, la frase "algo habrá hecho", debería llenarlos de orgullo
¿Cuántos de nuestros jóvenes de hoy pueden decir lo mismo? ¿Quiénes pueden afirmar que viven como piensan? é.Que tienen un ideal de persona y sociedad?
Si vivimos entonces fieles a nuestras convicciones y actuamos en consecuencia, podrán decir de nosotros que algo habremos hecho.

Manuel Abad
Texto argumentativo sobre el 24 de Marzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario