domingo, 22 de marzo de 2009

Resumen Guía Cinco

El plan textual en la Retórica aristotélica

  1. Exordio: Intento de seducir al auditorio y anuncio de las divisiones que se harán y el plan que se va a seguir.
  2. Narración: En la narratio el enunciador relata los hechos sobre los que se va a opinar. La narración debías ser clara, breve, verosímil y su función era preparar sutilmente el terreno para la argumentación.
  3. Confirmación: Se exponen los argumentos y donde se enuncian las pruebas. Permite demostrar que el punto de vista propio, es el verdadero.
  4. Epílogo: Su función era clausurar, darle un cierre al desarrollo argumental. El Epílogo presentaba dos niveles: el nivel de las "cosas" y el nivel de los "sentimientos"
  5. Digresión: Esta parte constituía una ruptura en el hilo del discurso para abordar un tema cuya conexión con el que se estaba tratando era ínfima.

Los planes textuales en los discursos actuales

  1. Introducción: Presenta el tema y anticipa la postura propia.
  2. Confirmatio: Se desarrolla la argumentación. Se exponen argumentos y se refutan los contraargumentos.
  3. Conclusión: Tiene funciones variadas, puede ser el espacio para proponer soluciones o para alertar sobre consecuencias. O simplemente puede retomar lo dicho y reformularlo para reforzar la postura sostenida o formular en forma explícita la hipótesis sostenida.

Recursos argumentativos

Ejemplo: se trata de un caso particular al que se aplica un concepto más general.

Comparación: en ella se vinculan objetos o conceptos. Se compara aquello de lo que se quiere convencer, con una idea que suponemos aceptada por el interlocutor.

Pregunta retórica: se trata de una pregunta cuya respuesta se sugiere.

Cita refutativa: es una técnica que consiste en incluir la voz del oponente para luego demostrar con sus argumentos que no son válidos, es decir, para refutarlos.

Cita de autoridad: es una técnica que consiste en incluir la voz de un enunciador que avala la postura sostenida por el enunciador del texto.

Argumento ad personam: invalida una argumentación desacreditando a la persona que la sostiene o su pensamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario