sábado, 28 de marzo de 2009

Resumen Guía Siete

Discurso expositivo-explicativo Plan Textual

El esquema básico es el siguiente

  • Título: Resumen global del texto
  • Subtítulo amplía el concepto del título (optativo)
  • Epígrafe: cita o resumen del texto (optativo)
  • Introducción: razones para la escritura del texto, historia que se refieren al texto, planteo de cuestiones como punto de partida.
  • Desarrollo: Análisis de las partes en que se dividió el tema (por párrafo) Mantiene principio de unidad y coherencia temática.Pueden aparecer temas paralelos en columnas o apartados (ej: en revistas o manuales)
  • Conclusión: Síntesis del texto. Puede remarcar ideas principales. Puede aconsejar a posibles lectores.

Rasgos característicos del discurso expositivo-explicativo.

  • Enunciador suele representar a una institución social acreditada
  • Mantiene una relación asimétrica con el enunciatario
  • La exposición puede ser oral o escrita.

Re-presentación de un mundo o referencia

  • El enunciador juega un papel, un rol. No aparece como sujeto de la enunciación, utiliza el “se” para ocultar aún mas (puede aparecer el nosotros cuando el enunciador se identifica con el enunciatario)
  • La información se presenta con la mayor objetividad posible.
  • Los enunciados son expuestos de manera impersonal.
  • Se trata de una representación conceptual
  • El tema está desvinculado de la situación de enunciación. Se presenta en forma atemporal: no se menciona lugar, tiempo o las personas que intervienen en la comunicación
  • Aparecen citas de autoridad. Ya se a citándolas textualmente o cuando el enunciador hace suyo el texto citado

Recursos estilísticos

  • Reformulación de términos y conceptos
  • Preguntas retóricas con el propósito de orientar la lectura
  • Nominalizaciones: darle nombre a conceptos desarrollados en una frase
  • Voz pasiva, nadie se hace cargo de la verdad porque es indiscutible
  • Subdivisión en capítulos o partes numeradas

Recursos retóricos

  • Lengua monosémica (un significado por término)
  • Pueden aparecer metáforas, metonimias, comparaciones
  • Se utilizan elementos que ordenen la lectura
  • La información aparece jerarquizada

Recursos gráficos

Sirven para explicar, se utilizan cuando una imagen puede ser decodificada más rápidamente que el texto escrito.

· Fotografías

· Dibujos

· Esquemas

· Diagramas

· Gráficos (circulares, de barras, de línea, etc.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario