sábado, 28 de marzo de 2009

Resumen Guía Seis

Géneros discursivos con secuencias dominantes expositivo-explicativa

Definimos la exposición como el discurso que tiene por objeto transmitir la información de una forma clara y ordenada. La función primaria es simplemente explicar.

Este texto debe ser unitario, autónomo y debe poseer sentido completo. Debe tener

  • Un tema preciso
  • Una estructura
  • Un propósito
  • El emisor puede ser individual o colectivo, particular o institucional

El uso de ejemplos para ilustrar una idea es el modelo expositivo más común y eficiente

Desde el momento en que el autor quiere comunicarse tiene la responsabilidad de ser claro. Los ejemplos ayudan a mantener la atención del lector, debe estar en función de la audiencia a la que está dirigida y debe producir su efecto de inmediato. Los más comunes son la ilustración, la comparación y el contraste.

La comparación expone dos miembros de una misma clase

La analogía explica algo abstracto mediante la exposición de sus semejanzas con algo concreto y fácil de entender, pero sólo nos preocupa uno de los miembros y usamos un segundo para explicar el primero. La diferencia con la metáfora es que esta quiere describir, crear una imagen. Mientras que la analogía explica en lugar de describir.

La lectura como evaluación y formulación de hipótesis

El lector trae un bagaje de conocimientos que se transforma en un esquema específico cuando entra en contacto con el texto, según este esquema

  1. Pre lectura: reconoce las fuentes de información con su bagaje de conocimientos inactivo. Al entrar en contacto con el texto, se activa su esquema. Y con el esquema totalmente activado, se formula la hipótesis de lo esencial.
  2. Lectura: La hipótesis evoluciona con nuevos detalles. Se verifica con la adecuación entre el texto y el modelo basado en el esquema. Se toma postura sobre la hipótesis
  3. Pos lectura: Se consolida la hipótesis y surge una interpretación del texto como construcción independiente del texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario