viernes, 20 de marzo de 2009

Resumen Guía Dos

El texto

Cada disciplina genera una forma particular de escritura. Denominaremos género discursivo a cada uno de estos tipos de texto oral o escrito que pueden tener varios grados de sistematización. Estos discursos remiten a un conocimiento de la realidad. En un género discursivo entra en juego:

  • Lo gramatical (estilo, sintaxis)
  • Lo discursivo (estructura)
  • Lo pragmático (interacción entre los interlocutores y con el medio)
  • Lo sociocultural (contexto en el que se da)

Los géneros discursivos pueden ser primarios (simples) o secundarios (complejos) Los primarios se transforman dentro de los secundarios y adquieren un carácter diferente. Dentro de los secundarios encontramos novelas, investigaciones científicas, etc.

Por ejemplo los anuncios por radio de la guerra de Malvinas y luego ese mismo discurso dentro de un manual de historia…

Las características de los géneros discursivos son

  1. dinamismo, dado por constante cambio en el tiempo
  2. se dan un en determinado lugar geográfico
  3. tienen un propósito, le dan orden y sentido a un mensaje
  4. están organizados en forma y contenido
  5. delimitan comunidades discursivas, un grupo de personas con similares características
  6. construyen estructuras sociales, estatus e identidades

El enunciado es la unidad de sentido constitutiva del discurso. Se analiza en relación al contexto textural: es decir necesita un contexto. Está constituido por una o mas oraciones

El discurso es una emisión lingüística que constituye un todo de significación, es decir constituye un mensaje. Se estudia en total dependencia de la situación comunicativa (dimensión social e ideológica) Es lo que conforma a los textos.

El texto es un conjunto de enunciados que forman entre si un todo coherente y comprensible. Puede tener cualquier género discursivo y es autónomo porque tiene significado por si mismo

Relaciones entre texto y contexto: el paratexto

Los elemento paratextuales son una manifestación superficial que puede dar una información importante antes de la lectura. Ejemplo, la tapa, la contratapa, solapas, títulos, subtítulos, índice, dedicatoria, etc…) También proporcionan información adicional como las notas, las bibliografías, el glosario, el apéndice. El formato y el diseño del texto, el tipo de letra, son también elementos paratextuales.

La enunciación

Benveniste la define como “la puesta en funcionamiento de la lengua en un acto individual de utilización” O sea es un acto de un individuo que se apropia del lenguaje con una intensión.

El enunciador es quien se coloca delante del discurso en un lugar de saber, autoridad o poder adoptando determinados rasgos. El enunciador académico debe demostrar que conoce del tema tanto en el manejo de los conceptos, en las normas de escritura.

PARA ANALIZAR UN TEXTO TENER EN CUENTA

  1. Aspectos socioculturales: quién es el autor, Quién es el lector. Cómo se presentan? El texto, cómo se distribuye, cuál es el canal, características. En que ámbito social se da el texto. Estatus social del autor y lector
  2. Aspectos discursivos: a qué género pertenece. Cuál es el tiempo base? Cómo está organizado y qué secuencias discursivas tiene. Hace referencia a las fuentes?
  3. Aspectos Gramaticales y Léxicos: Se comprende de una sola lectura, tiene frases simples o complejas? Signos de puntuación. Tiene expresiones especializadas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario