martes, 24 de marzo de 2009

Conmemoración del día de la memoria

Convocados por la Directora Yolanda Peretti, los alumnos de todas las carreras del Profesorado asistimos, en el salón de actos del Instituto, a un encuentro con estudiantes de Antropología de la UBA donde ofrecieron una conferencia en ocasión del trigésimo tercer aniversario del golpe de estado del 24 de marzo de 1976.memoria1 El enfoque de la exposición estuvo centrado en la noción que de “subversivo” tuvieron las fuerzas armadas para derrocar al gobierno constitucional de Isabel Martínez de Perón. Y que la verdadera intención de aquel nefasto golpe, fue instaurar el modelo político y económico de un determinado sector de la sociedad aprovechando la especial situación que vivía la Argentina en ese período. Finalmente, el grupo proyectó una filmación producida en el año 1979 basado en la famosa carta de Rodolfo Walsh.

El texto completo de la carta, en el siguiente enlace

http://www.nuncamas.org/investig/articulo/walsh_carta.htm

También hubo un espacio abierto a las preguntas donde el alumnado centró sus inquietudes en torno a la forma de crear una memoria en el ámbito de la escuela, sobre todo en el nivel inicial Memoria2 donde parece más complicado hacer conocer un período tan difícil de nuestro país. Los aspirantes a Letras estuvimos presentes y nos fuimos con la certeza de que no es suficiente recordar. También hay que estar abiertos a leer y entender los signos que la sociedad ofrece; de que es imprescindible crear conciencia y criterios propios para tener elementos a la hora de tomar decisiones.

4 comentarios:

  1. Les envío mis felicitaciones... no me animo a acercarme a ustedes personalmente para decírcelos... me invadió la timidez!
    Es un muy buen blog. Sr. Abad: me gustan sus creaciones.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias!! y el halago es mayor viniendo de vos. ¿Para cuando un texto de la Prediger en El yo literario? Ah, por cierto, me alegro que le haya gustado el cuento...

    ResponderEliminar
  3. Los felicito por la creación y los contenidos del blog!
    Exitos!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas Gracias!! esperamos que lo sigas disfrutando

    ResponderEliminar