viernes, 20 de marzo de 2009

Resumen Guía Uno

LA ORALIDAD

La oralidad primaria es la que carece de de todo conocimiento de la escritura y de la impresión. La secundaria es la que lo conoce. Y la oralidad terciaria es la que combina la escritura, la imagen y la voz. La oralidad puede darse en forma espontánea donde los participantes no se preocupan por el respeto de los turnos, muletillas, el vulgarismo del lenguaje, las interrupciones, etc. Es más informal. En cambio, en situaciones formales, hay respeto por los turnos del habla, la elección del lenguaje es más cuidado, se respetan los turnos, etc.

TEXTOS ORALES MONOLOGALES

El relato oral tiene el propósito de hacer saber algo: una historia o un acontecimiento.

La Exposición oral tiene como fin dar a conocer una idea o informar algo. Consta de una introducción (captación del auditorio, acercamiento al tema), desarrollo del tema (exposición gradual del contenido en forma ordenada) y cierre (resume los puntos importantes y se asegura que el tema se haya comprendido)

La conferencia es una exposición amplia con cierta profundidad por parte de un experto

TEXTOS ORALES DIALOGALES Y POLIDIALOGALES

Debemos distinguir primero entre conversación, acción y efecto de hablar familiarmente, sin requisitos previos y que puede tratar de cualquier tema; y el diálogo, plática entre dos personas que alternativamente manifiestan sus ideas y afectos, mantiene una unidad temática.

El coloquio es una reunión de especialistas en un determinado tema, sin expositor central y de un tema muy acotado.

La discusión es una interacción espontánea que implica divergencia sobre un tema.

El debate es una interacción entre varias personas en forma ordenada con puntos de vista opuestos sobre un tema dirigidos por un moderador. El debate consta de Presentación (a cargo del moderador) Discusión (exposición de los participantes) Conclusión (los integrantes sintetizan sus puntos de vista) y una Despedida (a cargo del moderador subrayando lo mas importante)

La entrevista es un diálogo entre un periodista y una personalidad y consta de Presentación, Cuerpo y Cierre.

El Foro es una exposición de un grupo de expertos sobre un tema y luego de lo cual se abre un debate.

ESTRUCTURA DE LOS DISCURSOS DIALOGALES Y POLIDIALOGALES

  1. Bilateral: porque interviene mas de un agente
  2. Alternantes: porque cada acción es anterior o posterior a otra
  3. Normativa: los interlocutores tienen derechos y deberes
  4. Contexto social: son las características individuales de los participantes
  5. Marco social: es el lugar de la interacción

Los participantes intervienen por turnos ya sea obligados (limitado) o libres (sin restricciones). Otro elemento son las propiedades paraverbales: postura del cuerpo, gestos, distancia con los otros interlocutores, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario