domingo, 5 de abril de 2009

El ingreso pasó y nos dejó así…

Algunos ya nos devolvieron sus experiencias sobre lo que fue para ellos el curso de ingreso. Y estos son los resultados preliminares.

En cuanto al curso, a todos les pareció correcto. Fue una opinión general expresada de una u otra manera. Así todo, diera la impresión que tuvo gusto a poco. No porque haya estado mal, sino porque para la mayoría no resultó difícil. Haber conceptualizado una forma de hacer análisis, fue altamente positivo. Pero muchos hubieran disfrutado de que “la pileta hubiera sido más profunda”. (Quien escribe, recuerda el día anterior al final que Samanta propuso para el que quisiera, extender la clase un rato mas. Casi toda la gente de Letras se quedó. Y ese no fue un dato menor).

En relación a cómo influyó a la hora de redactar, la opinión general coincidió en que fue poco significativa. Los guarismos de los resultados de los finales, dan cuenta de esto. El 80% aprobó (incluida la gente de inglés) y de los que desaprobaron de Letras, la mayoría tiene que preparar un trabajo práctico para aprobar. Es posible que tanto Pata como Ávalos tengan una opinión en contrario. Y le daremos la derecha en el sentido que conceptualizar los textos argumentativos o expositivos-explicativos nos ayudan a ordenar las ideas. No a escribir mejor. Al esquematizar, ordenamos. Pero no producimos salvo que hayamos tenido miles de horas de taller literario y muchos libros en la biblioteca. Es nuestra opinión que el que supo argumentar, ya lo sabía de antes. Con el curso, tuvo herramientas para que esté mejor presentado. Por ende, no nos engañemos: lo que natura no da, no da.

El dictado de clases fue casi satisfactorio. Salvo una opinión, todos alabaron la “performance” de Samanta y Marcia. Encomiable, por cierto. Exposiciones magistrales y muy vocacionales. Y en este sentido, quien escribe, quiere resaltar la pasión que Samanta Pata supo traslucir. Explicando muchas veces lo mismo una y otra vez. Acaso sólo se podría señalar que en algunos momentos, fue una sensación compartida el hecho de sentirnos de nuevo en el colegio secundario por la manera en que se dirigían a nosotros. Casi una nota de color.

Sobre los objetivos del curso, todos percibieron que la idea era conocer el nivel de los ingresantes y  nivelarlo a los efectos de que sea aprovechado durante la carrera.

Los que opinaron también hicieron hincapié en la calidad del grupo humano que el viento amontonó en este curso. Se sintieron contenidos, y hasta despuntaron pequeñas amistades. Elogiaron este blog, como un elemento que supo complementar sus horas de estudio y sus apuntes. A todos ellos, gracias! Nosotros nos sentimos más felices aún porque recibimos mas de lo que supimos dar.

Los que no hayan leído la encuesta, la pueden leer en el siguiente enlace Lo  que el viento dejó

3 comentarios:

  1. ¡Buenas! Me encanta la idea de que la carrera de Letras tenga un espacio en la Web y, más aún, que sea de gran utilidad para ustedes.
    Me gustaría realizar algunos comentarios respecto a lo que leí.
    Personalmente y como primer acotación, quisiera mostrarme agradecida frente a lo que me ha dirigido “quien escribió la nota”. Uno cuando recién comienza a dar clases, siente absolutamente la necesidad de estar aprobado ya que entiende que tiene errores pero, aún así, deja todo lo que puede e intenta aprovechar las críticas (ya que son muy constructivas)
    Por otro lado, voy a destacar algunos de los objetivos finales del taller y, ojo, no porque sea una fiel defensora de la Institución y de lo que está obligada a impartir, sino porque es necesario que conozcan algunos aspectos.
    Una de las finalidades era conectarlos a ustedes con el ámbito académico, debido a que, había un gran número de personas que hacía muchos años no se relacionaba con el mismo. La idea no era implementar una especie de CBC “filtro” ni mucho menos, sí que entren a un nuevo ambiente o se familiaricen, nuevamente, con algo similar a viejos estudios, no que se frustren y se vayan…
    No fueron más largas las clases (en cuanto a horas diaras), porque no estábamos autorizadas a extenderlas, pero si nos hemos ofrecido en varias oportunidades a ir más temprano para quien tenga la necesidad de consultar dudas y recibir respuestas “más personalizadas”.
    Por último, aunque no haya sido suficiente para ustedes (según los datos que brindaron las encuestas) el temario de argumentación y explicación es imprescindible para el resto de la carrera y para el desempeño en las clases con los chicos (y esto es sumamente subjetivo). Durante el transcurso de los cuatro años es un tema que no se profundiza, pero sí es muy útil a la hora de rendir y explayarse en un exámen, entre otras cosas. De todas maneras, estoy de acuerdo con que pudo ser algo light.
    Además, y esto es a lo quería llegar (por lo tanto lo anterior fue sólo una pie para la gran crítica) son temas que “baja” el Ministerio de Educación y, por ende, el mismísimo Estado.
    Lo antedicho no intenta dejar a la luz - una vez más - mi cuestionamiento constante hacia el mismo, ni es una defensa frente a las críticas (dije anteriormente que, para mí, son muy constructivas) sino que me parece una buena oportunidad para que sepan, los que sostienen que no es productivo el Taller Formativo I, a quién deben, pueden (¡tienen!) que reclamar si es que están convecidos de que es necesario. Están en todo su derecho de hacerlo, háganlo y de la manera que corresponda, estas cosas (como tantas otras con las cuales no acordamos) suceden porque nadie las cuestiona y, ya que ustedes prepararon un espacio para comenzar a hacerlo, utilícenlo hasta el final, por algo se empieza…el siguiente paso es que la construcción de un Centro de Estudiantes en la Institución (que tanto hace falta, se los aseguro) esté impulsado por ustedes, los mismos estudiantes, los más activos en la defensa de sus derechos, los que quieren proponer cosas alternativas o cambios fundamentales, eso es fenomenal.
    Creo (intento) dejar claro el mensaje, sino espero respuestas en mi casilla de mail (no me maten en el blog, está muy expuesto jaja!)
    Les dejo un gran abrazo a todos y mucho cariño. Nos vamos a cruzar en el profe, espero que con todos, así que…hasta pronto.

    Samanta Pata

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  2. Todo lindo, pero tendrían que ser menos susceptible a los comentarios, argumentos o ideas, con referencia al tan entrañable golpe militar, no todos son como ustedes (docentes y futuros docentes) de ultra IZQUIERDA, tendrían que tener un poquito más la cabeza abierta. Critica constructiva.

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  3. Anónimo, dos cosas:
    la primera; cuando hagas comentarios, que la entrada sea la correcta. Este no es el post al que hacés referencia.
    Segunda. El hecho que la crítica sea constructiva o no depende de quién la reciba, y en última instancia el sujeto que la recibió la reedita al permitirse una reflexión o una pregunta acerca de ella.
    En nuestro caso, tu comentario nos confirmó la idea que durante la dictadura, vos hubieras firmado y nosotros no. La ventaja de vivir en estado de derecho, es que ambos podemos firmar nuestras opiniones.
    Dicho esto te agradecemos el tiempo que dedicaste a nuestro blog y citamos la definición de la RAE del adjetivo "entrañable" con el que vos calificás al golpe militar.

    entrañable.
    1. adj. Íntimo, muy afectuoso.

    Ah, por cierto. Gracias!! pero no somos de "ultra IZQUIERDA"

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